lunes, 18 de junio de 2012

The Who?

¿Es The Who la banda más cojonuda de la Gran Bretaña?
Posiblemente. En una entrevista a Brian May, de Queen, realizada hace unos años, declaraba el señor de los rizos ya blancos que su modelo, al menos para lo que es la presentación en directo, eran los Who de marras.
Porque no es que fueran los más intensos de todos, pero sí que fueron los primeros realmente intensos; esa intensidad era algo que convenía mucho a Queen, auténticos magos de las posibilidades del estudio que tenían que apañárselas lo mejor que podían con la técnica disponible en su momento para llevar toda esa complejidad al directo. La solución era conseguir el impacto visceral de los Who, esa sensación de peligro que Pete Townshend conseguía imprimir a cada molinillo que ejecutaba con el brazo, cada salto, cada coro gritado hasta desgañitarse, que Daltrey sacaba a pasear obsesivamente en círculos, que Moon mandaba a tomar por culo con su patada final al su kit de batería. Y lo consiguieron, claro que sí.
Además de esa intensidad rayana en lo zeppeliniano, eran cuatro excelentes cantantes (ahí confieso mi envidia total: John Deacon no entonaba ni a la de tres) y tenían en Pete a un compositor clave en el devenir del Brit Rock, que igual influenció a Queen que a los Sex Pistols. Eso no puede decirlo cualquiera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario