miércoles, 4 de abril de 2012

Squire + Hackett = Squackett

Sí, amigos. Chris Squire y Steve Hackett juntos en un nuevo proyecto discográfico. Dos de los músicos más admirados y reputados en esto del rock progresivo uniendo -¿midiendo?- sus fuerzas en un mismo album.
Para quien no lo sepa, Chris Squire es el bajista y único miembro que ha estado en todas la formaciones de Yes, quizá la banda más quintaesencialmente progresiva de la historia. Es uno de los bajistas más influyentes, pionero en el uso de pedales para este instrumento, como wah-wahs, y especialista en memorables pasajes instrumentales en frecuencias agudas, por lo que se suele decir que es un "bajista solista", aunque esa definición sea un tanto vaga o imprecisa. Además es un buen cantante, y las nociones de canto que aprendió en el coro de la iglesia cuando era niño le han servido para entregarnos fantásticas harmonías vocales secundando, a veces agudizando aún más, la voz virginal de Jon Anderson o las más terrenales de Trevor Horn o Benoit David. También es un gran compositor
Steve Hackett, aunque lleva 35 años fuera, será siempre recordado como el guitarrista de Genesis, mi banda favorita de rock progresivo. Es un instrumentista exquisito, sobrio, elegante, imaginativo, original y muuuy británico, con un montón de discos solistas a sus espaldas. Su estancia en la banda coincidió con la mejor época del grupo, aunque, por supuesto, siempre fueron brillantes, en general, todas las fases por las que pasaron (sí, incluida la de Ray Wilson). Sí, también es un gran compositor.
¿Y qué podemos esperar de semejantes monstruos? Bueno, pues para empezar hay que ser realistas: el que crea que vamos a estar ante una obra comparable a Fish Out Of Water o temas como After The Ordeal ya puede relajarse un poco. Estamos hablando de dos músicos de más de 60 años, con muy poco o nada que demostrar a estas alturas. El hambre que les llevó a componer Onward o Camino Royale no va a ser evidentemente el mismo, y eso que estoy hablando de piezas hechas en períodos ya maduros de sus respectivas carreras. Tampoco creo que vayan a reinventarse como hicieran en su día el mismo Hackett y el otro Steve, Howe, en su proyecto GTR. Ojalá me equivoque, claro.
Pero tampoco hay que ser agoreros. El que tuvo retuvo. Si alguien piensa que va a ser música senil debería hacérselo mirar. Seguramente se trate de obras de madurez, productos magníficamente compuestos e interpretados y mejor producidos que no nos harán vibrar como un Roundabout o un Firth Of Fifth, pero que nos reportarán una agradable escucha, sin sobresaltos pero con buenos -no puede ser de otra forma tratándose de éstos dos- detalles instrumentales, ingeniosas melodías y algo de ese espíritu de los setenta que los encumbró en su día.
Ya pude escuchar hace tiempo en un concierto de Yes un tema de los que van a componer el disco: Aliens. Es una balada, muy sentimental y bastante poco original, firmada y cantada por Squire, pero ante todo muy digna y correcta. Quizá -es lo más probable- la presencia de Hackett propulse la canción hacia otro nivel, no necesariamente mejor, distinto al que ya tenía con Howe y demás, pero aunque no lo logre eso no debería turbarnos lo más mínimo. Hay que aceptar que la mejor época de los dos ya pasó, disfrutar de sus genialidades del pasado y hacerse el 28 de mayo con este nuevo juego que han dado en llamar Squackett, en busca de los pequeños matices que harán de este trabajo un complemento menor pero sin duda valioso a sus respectivas carreras.
http://www.hackettsongs.com/news/newsGeneral37.html



http://blogduccion.blogspot.com.es/2012/06/genesis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario